AhoraNow small logo
número 3


SUTAUR 100: Los Choferes Mexicanos Encabezan la Lucha
Una entrevista a Jorgé Cuellar Valdez por Eric Mann

El 25 al 28 de marzo de 1996, Martín Hernandez y Eric Mann asistieron a la Conferencia Internacional Contra la Privatización en la Ciudad de México, auspiciada por el sindicato de choferes de autobuses, SUTAUR 100. Resultó que llegamos a tiempo para presenciar el ocaso de un sindicato combativo e independiente que se había rebelado contra el plan de privatización de las rutas de transporte de la Ciudad de México por parte del gobierno y de la CTM. Jorge Cuellar Valdez, el enlace internacional del Sindicato, explica en esta entrevista los logros singulares de su sindicato mediante su alianza con el Movimiento Proletario Independiente (MPI), una organización independiente de izquierda. Sin embargo, fue precisamente su relación con el MPI, sus vínculos fraternales con los zapatistas del EZLN, y su obvia oposición al Estado que llevó a la represión gubernamental, incluyendo un cierre patronal contra 382 trabajadores.

Los trabajadores de SUTAUR finalmente se vieron obligados a aceptar la privatización de las rutas que ellos tendrán, ya no como gremio obrero, sino como cooperativa. Esta resolución del conflicto garantizó la participación de 1,500 trabajadores en proyectos de transporte alternativos, el 72 por ciento de la indemnización que exigía el sindicato, 5,000 becas, la liberación de 12 líderes de SUTAUR 100, y el descongelamiento de 100 cuentas bancarias en las cuales SUTAUR 100 tenía 140 millones de pesos. En resumen, aún en la derrota, el sindicato obtuvo con su combatividad más de lo que muchos sindicatos de E.U. han ganado al adoptar la doctrina de cooperación obrera patronal.

Vale señalar que 8,000 trabajadores se sostuvieron en huelga con el sindicato hasta el final, los cuales crearán una nueva base política que, como los zapatistas asediados, adoptará nuevas formas organizativas y de lucha. El carácter avanzado de este movimiento de obreros mexicanos da motivo para pensar que un SUTAUR reconstituido, con una enorme autoridad moral y vínculos con un MPI de izquierda, seguramente resurgirá. En este extracto de una entrevista con Jorge Cuellar Valdez cobran vida los logros anteriores y el futuro aún desconocido de este brillante intento de autogestión obrera.

AhoraNow: ¿Qué pasó en su vida que los llevó a transformarse de chofer en militante, y de militante en revolucionario?

Jorge Cuallar Valdez: Bien, creo que hubo un cambio radical en la conducta de nosotros los choferes derivado del entendimiento que nos hicieron sentir nuestros compañeros que están en la cárcel. Esto se deriva de una serie de injusticias que venimos padeciendo como trabajadores. Aunado a esto, la represión que está siendo objeto el pueblo de México. Eso hace que resalte la indignación que trae uno dentro por mucho tiempo. Renace el rencor hacia la represión. El hecho de que mis hijos no hayan podido acudir a la universidad me da mucho coraje. El hecho de que no tenga que darles de comer a mis hijos, me da más coraje. Y eso hace que yo tengo que hacer algo. Me hace pensar que como obrero y como clase marginada tengo que hacer algo por el futuro de mis hijos, de lo contrario mis hijos van a sufrir las consecuencias de mi pasividad. Yo tengo que hacer algo porque yo quiero mucho a mis hijos y quiero elaborar el futuro de mis hijos. Mis hijos fueron rechazados de la universidad, no tengo para darles de comer. Tengo a mi otro hijo también, que no lo puedo atender porque todo originó este descontrol, la actitud del gobierno. Eso hace que lo que renace en uno la consciencia de clase, de lo que significa y lo que uno puede hacer en beneficio del futuro de nuestros hijos.

AhoraNow:

Cuellar Valdez : Bueno, el SUTAUR 100 se conformó primero como una organización sindical. Los trabajadores eran miembros del Congreso de Trabajo Mexicano, de la CT. Cuando se municipalizó el transporte en 1981, ya no quisimos pertenecer a la CTM, porque no hace nada por los trabajadores. Y nos hicimos un sindicato independiente. Y peleamos la independencia, también nuestros líderes estuvieron en la cárcel, los que están ahorita en la cárcel.

AhoraNow:

 

Cuellar Valdez: Posteriormente en 1984, en virtud de que nosotros simpatizamos con las causas populares, muchas organizaciones de escasos recursos, venían a que solicitar se les prestar a el servicio a las zonas marginadas y nosotros apoyamos, como trabajadores, esa decisión de las clases populares. Ibamos y les prestábamos el servicio, y de allí que se fueran conformando en cada colonia popular, organizaciones de pasajeros. Los trabajadores saliendo de su jornada de trabajo íbamos a apoyar a las delegaciones para que les cumplieran. Cuando ya todos esos problemas venían a los trabajadores del SUTAUR 100, que hace falta una parada aquí, que hace falta un circuito acá, que hay mucha demanda y pasan muy pocos autobuses. Se determinó porque también a ellos los apoyábamos para que existieran sus servicios públicos. Decidimos que se conformara bueno los dirigentes en ese momento yo era trabajador, el Movimiento Proletario Independiente. Porque SUTAUR 100 tenía sus propios problemas y ya no podía estar recibiendo a tantas organizaciones que venían a solicitar su apoyo, para pedir pavimentos, para pedir drenaje, para pedir servicios públicos. Ya el SUTAUR tenía tantos problemas por si sólo que fue necesario crear el Movimiento Proletario Independiente. Y allí el MPI empezó a crecer, a integrar a organizaciones campesinas del interior de la República, organizaciones estudiantiles, del Politécnico, de la Universidad, empezaron a formar parte del MPI. Y después ya el SUTAUR quedó integrado al MPI. SUTAUR es parte del Movimiento Proletario Independiente, como miembro porque el MPI es más grande, son muchas organizaciones.

AhoraNow: ¿Y cuál es el salario más alto que puede ganar un trabajador de SUTAUR? Y dé un ejemplo comparado con digamos un trabajador de la costura.

Cuellar Valdez: Bueno, a nosotros nos elevamos en los salarios en la lucha....Llegamos a ganar hasta $12 dólares al día, mientras que un trabajador normal venía ganando $3 dólares al día....Nosotros logramos conquistas que en otros organizaciones lograron en décadas, nosotros las logramos en una década, y otras organizaciones las lograron en cuatro décadas....Las conquistas que logramos nosotros, en muy pocos lugares de la Republicana mexicana se dan. Ni en otras partes del mundo, ni en los propios E.U. Yo me di cuenta, a nosotros nos entregaban seis uniformes, dos pares de zapatos, dos chamarras, 6 corbatas, 6 camisas, una toalla, jabones, zacates. El Día de la Madre, nos daban dinero para regalarle a nuestra madre un regalo. Nuestro contrato era muy bueno....Por eso el gobierno lo destruyó para evitar que sea un ejemplo para otras organizaciones sindicales.

AhoraNow: Le diré que han hecho un trabajo organizativo increíble....En vez de estar diciendo que un trabajador de ustedes tiene más consciencia política. Así que yo le pregunto, ¿cuál es el papel que juega los E.U. y si los del SUTAUR lo están discutiendo?

Cuellar Valdez: Nosotros pensamos que la situación no ha variado mucho, ¿no? Es un país capitalista, imperialista. Hoy, es el neoliberalismo, la modalidad, y que viene a ser la estrategia que es explotar la mano de obra de los pueblos del Tercer Mundo, explotar los recursos naturales de los demás países. Y bueno, es uno de los principales promotores del modelo neoliberal y mediante cooptaciones, como la del préstamo a México, obliga a los gobiernos a que se sometan a sus intereses, a los intereses del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, de las corporaciones multinacionales. Creemos que la política en muchas partes del mundo es manejada a sus propios intereses de los gobernantes de los E.U. Nosotros como SUTAUR hemos sabido distinguir, hemos aprendido a distinguir entre la clase obrera de los E.U. y el gobierno de los E.U. Anteriormente era muy difícil decir: "Aquí está un compañero de los E.U., nos va a apoyar." "No ese es gringo, es explotador." Hoy nuestros compañeros están bien conscientes de que una cosa es el gobierno imperialista y capitalista y otra cosa son los trabajadores. Inclusive están engañados también los trabajadores de los E.U. Les dicen que son de la clase media para seguirlos explotando. La consciencia nosotros ya la tenemos, y en ese aspecto sin presunción creemos que estamos un poco más avanzados ideológicamente que los mismos trabajadores de E.U.

AhoraNow: ........Plantea por ejemplo que ustedes acepten 3 líneas, lo cual es más o menos 4,500 trabajos. Es posible que se retiren mil, y tres o cuatro mil no regresen a la compañía. Es muy difícil. ¿Qué va a pasar?

Cuellar Valdez: El gobierno no le va a dar empleo. Nos va a vender las concesiones. Nos va a obligar a comprar camiones para hacer nuestra cooperativa....Nos está obligando cómplices de la privatización. El gobierno no nos ofrece nada, únicamente, bueno, si quieren ser choferes, si quieren ser trabajadores del transporte, les ofrecemos 6 módulos para que pongan tres empresas de transporte de 4,500 trabajadores.

No tenemos oportunidad de recuperar todo. Vamos a pelear lo que podamos rescatar para no morir como organización, porque la lucha va a continuar....Por supuesto, vamos a solicitar que nos devuelvan nuestro fondo sindical antes de firmar cualquier cosa, y que nuestros compañeros estén libres. Sería un suicidio para nuestra organización este paso un año más. Sería la desintegración; tenemos que evitarlo, aceptando tres empresas y seguir peleando por más. Y con los fondos que tengamos, vamos a crear otras empresas porque tenemos otros locales que nos puede servir como corralón para meter los autobuses. Podemos darles trabajo a los 4,500 que nos ofrecen, crear nuestra propia empresa de cooperativa y comprar más concesiones para que todos tengan trabajo, y de esa manera evitemos la muerte, el suicidio, sin que nos exterminen. Queremos seguir vivos como organización para seguir luchando.

AhoraNow: ¿Hay trabajadores de otras compañías privadas que ustedes podrían organizar?

Cuellar Valdez: Sí, creemos que si podemos entrelazar. Creo que es la intención. Ahorita se nos han acercado muchos compañeros de la iniciativa privada. Quieren formar parte de la empresa que nosotros vayamos a proyectar, porque saben que nosotros tenemos capacidad de organización. Los de microbuses. Ellos ya quieren ser parte de nosotros, porque muchos de ellos, de esas líneas, forman parte del Movimiento Proletario Independiente. Hay muchos, la 37, la 14, la ruta uno, muchos compañeros que son parte del MPI. Dicen cuando ustedes formen sus empresas, nosotros queremos parte de ustedes.

AhoraNow: ¿Cuáles fueron sus observaciones sobre el Sindicato de Pasajeros cuando vino a Los Angeles?

Cuellar Valdez: Estaba yo pensando en una relación proletaria entre nosotros quien ecesitamos de un servicio de transporte, como medida de defensa de sus intereses económicas del usuario, y me venía a la cabeza la relación con el Movimiento Proletario Independiente en México. Y bueno, de allí nace la idea de que los proletarios debemos unirnos para defender todos los servicios públicos que nos ayuden a nuestra economía. Eso, la relación inmediatamente se dio con un movimiento tangible, el entusiasmo que se veía en las personas fundadoras del Sindicato de Pasajeros era contagioso. Fue muy hermoso porque nos recuerda nuestra organización aquí también en México. Y su evento fue muy hermoso, de unidad, de internacionalismo proletario.

La cuestión del enlace con los trabajadores del transporte, la comunicación pueda existir con los usuarios, pues es necesario hacerles entender a los compañeros trabajadores del transporte, que ellos ganan muy bien. Pero los obreros, no. El pueblo está muy marginados. Simplemente, los salarios están bajísimos en Los Angeles. Me enteré que es $4.25 por hora, el salario mínimo. Entonces había operadores que ganaban $18 dólares la hora. Entonces comprender esa necesidad de que deben apoyar el Sindicato de Pasajeros, porque defendiendo el Sindicato de Pasajeros defienden el transporte, y al defender el transporte, los usuarios están defendiendo sus fuentes de trabajo de esos que ganan bien. Entonces el entendimiento y la consciencia debe ser de esa manera, en base a ver que ellos prestan un servicio público, que son servidores públicos, y su trabajo se debe a que existe una comunidad que necesita ese servicio. Si esa comunidad rechaza ese servicio, ellos se quedan sin trabajo. Entonces, dependen unos de otros y deben de apoyarse mutuamente. Creo que ese es el entendimiento que debe de buscarse, la relación entre trabajadores, entre la clase marginada y los trabajadores, pues un poco digamos que bueno que tengan todas esas prestaciones porque les habrá costado trabajo ganarlas, como nosotros las teníamos. A base de lucha y esfuerzo logramos elevar el nivel de vida de nuestras familias. Pero que comprendan la necesidad de apoyar al público que también tiene necesidades muy fuertes.